Ante el próximo inicio de la temporada de bajas temperaturas, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Educación Junín, presentó las acciones a implementar en centros educativos de sierra y selva, considerando la ubicación geográfica y climatológica – Directiva N° 008 – 2025 – GRJ / DREJ – DGP.
En ese sentido, para contrarrestar los efectos de las heladas, se recomienda a las autoridades educativas de colegios, evaluar y proteger las condiciones de seguridad del local, corregir las deficiencias estructurales referidas a techos, ventanas, muros, puertas, etc.
Asimismo, para evitar las enfermedades respiratorias, el equipo directivo y docente, deben promover y permitir el uso de gorros o chullo, ponchos, casacas y/o buzos, guantes, chalinas, medias de lana (colores de prendas de preferencia oscuro).
También, procurar el consumo de bebidas calientes y frutas cítricas, de igual forma, realizar acciones permanentes de supervisión a quioscos, cafetines, comedores, entornos periféricos, a fin de evitar el expendio de alimentos y bebidas frías.
Cabe resaltar que los centros educativos, deben evaluar el retraso hasta en 30 minutos, para la hora de ingreso de los estudiantes, estableciendo mecanismos para el cumplimiento de las horas lectivas.
El director regional de Educación Junín, Medardo Gómez Miguel, resaltó que el objetivo es reducir la vulnerabilidad de la población estudiantil, especialmente de zonas rurales, articulando esfuerzos con las autoridades educativas de los diversos centros educativos.