Ejecutan trabajos de prevención en ríos gracias a convenio con el MVCS
Más de 11 mil pobladores de los distritos de Chilca, Julcán, Pichanaqui, San Ramón, Tarma, Yauli, Matahuasi, Masma y Chanchamayo se benefician con las labores de prevención que ejecuta el Gobierno Regional (GORE) Junín en cauces de ríos, en respuesta a las lluvias intensas que amenazan zonas vulnerables.
Estas acciones se desarrollan gracias al convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y permiten una intervención articulada con los gobiernos locales para proteger vidas y viviendas.
Actualmente, en Matahuasi (Concepción), se realiza la limpieza y encauzamiento del río Achamayo en un tramo de 460 metros con maquinaria pesada. Simultáneamente, en Chanchamayo, se interviene más de un kilómetro del río Reither, mientras que en Masma (Jauja), se conforma un dique con material propio en el río Yacus.
En total, se ha logrado intervenir más de 7 kilómetros de cauces en distintas provincias, lo que representa un importante avance en la mitigación de riesgos por desbordes e inundaciones en las zonas más expuestas de la región.
“El trabajo articulado y técnico nos permite llegar a tiempo a los lugares más críticos y brindar soluciones reales”, destacó el subgerente regional de Defensa Civil, Arq. José Vásquez Loaiza.
Precisó que el GORE Junín sigue en alerta, las 24 horas del día, para dar la seguridad a la población ante los efectos del cambio climático.