Está prohibida actividad turística o intervención que pueda alterar su estado natural
El Gobierno Regional Junín (GRJ) intensifica las acciones para conservar el Área de Conservación Regional Huaytapallana, un ecosistema vital que alberga glaciares, flora y fauna únicas, además de ser una fuente esencial de recursos hídricos. Como parte de esta labor, redobla esfuerzos para proteger el Nevado Muradayoc, una de las cumbres resguardadas dentro de esta área natural.
Este glaciar se encuentra en una zona de protección estricta debido a su vulnerabilidad frente al cambio climático y la acción humana. Por ello, está prohibida cualquier actividad turística o intervención que pueda alterar su estado natural, garantizando así su equilibrio ecológico y la disponibilidad de agua para las comunidades.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales del GRJ ratifica la implementación de estrategias de conservación establecidas en la Ordenanza Regional N° 292-GRJ/CR y el Plan Maestro Huaytapallana 2021-2025. "Articularemos con la DIRCETUR para fiscalizar a las agencias y evitar la difusión de información que incentive actividades prohibidas en este espacio que debemos proteger", señaló Vladimir Yáñez Rodríguez, titular del área.
Finalmente, el GRJ hace un llamado a la ciudadanía, operadores turísticos y organizaciones a sumarse a la preservación del Huaytapallana, recordando que su protección es primordial para asegurar el equilibrio ambiental y el futuro hídrico de la región.