GRJ impulsa la conservación y aprovechamiento sostenible de la vicuña
En un esfuerzo por fortalecer el manejo sostenible de los camélidos silvestres y mejorar la calidad de vida de las comunidades, el Gobierno Regional de Junín, bajo el liderazgo del gobernador Zósimo Cárdenas Muje, impulsa una serie de acciones orientadas a la conservación y aprovechamiento responsable de la vicuña.
A través de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos y en coordinación con la Asociación Regional de Criadores de Vicuñas (ARECRIV-J), se vienen desarrollando iniciativas clave para optimizar la gestión de este recurso natural, como capacitaciones en sanidad animal, asesoramiento en normativas con el apoyo SERFOR, entre otros.
El gobernador Zósimo Cárdenas Muje, manifestó que el manejo sostenible de la vicuña es muy fundamental para la conservación de esta especie emblemática, porque representa una fuente de ingresos para nuestras comunidades, gracias a la extraordinaria calidad de su fibra.
Por su parte el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Jaime Aquino Aquino reslató: "Queremos apostar por la formalización y comercialización de la fibra de vicuña, impulsando nuevas oportunidades, ya que es un paso importante para nuestras comunidades y esto ayudará a fortalecer la cadena productiva y mejorar la competitividad de los criadores en el mercado nacional”.
Con estas acciones, el Gobierno Regional de Junín reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico de las comunidades alto andinas, asegurando que las futuras generaciones continúen beneficiándose de este valioso recurso natural.