En 2025 se proyecta 300 qochas adicionales en el valle del Mantaro y zonas altoandinas
Como parte de las iniciativas para garantizar el acceso sostenible al agua en Junín, el Gobierno Regional Junín (GRJ) inauguró la qocha Lactamachay en la comunidad de Santa Bárbara de Carhuacayán, provincia de Yauli.
Esta nueva infraestructura hídrica se suma a los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las comunidades al promover la seguridad hídrica y fortalecer las actividades agrícolas y ganaderas.
Durante la ceremonia, autoridades locales y regionales destacaron la importancia de esta obra, diseñada para almacenar agua de lluvia en temporada húmeda, asegurando su disponibilidad durante todo el año. Esta qocha es un paso clave para enfrentar la escasez hídrica en zonas altoandinas.
“Estamos comprometidos con alternativas sostenibles para intervenir nuestras cabeceras de cuenca. En 2025 proyectamos más de 300 qochas adicionales en el valle del Mantaro y zonas altoandinas”, señaló el Ing. Vladimir Yáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
Con iniciativas como esta, cumplimos el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo regional, consolidando un calendario de entregas que beneficiará a más provincias de Junín, expresó Yáñez.