Se licita en breve expediente técnico a cargo del GRJ
Se trata de otro proyecto enmarcado en la Revolución Agraria y se ejecutará en convenio con el MTC.
Más de 45,000 agricultores se beneficiarán con la licitación del expediente técnico de la carretera departamental JU-104, que facilitará el traslado de café, granadilla y hortalizas, e impulsará el comercio y el turismo entre la sierra y selva central.
La construcción de la carretera departamental JU-104, se perfila como un proyecto fundamental para el desarrollo agrario y económico entre Jauja y Chanchamayo, detalló el gerente general del Gobierno Regional, Roy Gonzáles Mayta, quien anunció que el expediente está próximo a ser licitado.
“Este proyecto forma parte de la Revolución Agraria que hemos impulsado y permitirá una conexión estratégica entre la sierra y la selva central, beneficiando a los agricultores y productores que durante más de 20 años han esperado esta vía del progreso”, declaró Gonzáles Mayta.
La carretera JU-104, con una longitud de 109.358 kilómetros y un diseño de doble carril con asfaltado de 2 pulgadas de espesor, partirá desde San Ramón y atravesará localidades como Vitoc, Conac, Libertad Tinco, Monobamba, Uchubamba, Curimarca, Abra Curimarca, Quero, Molinos, Julcán, Masma y culminará en Ataura, Jauja.
Esta infraestructura también incluirá la construcción de 18 puentes y pontones, 701 alcantarillas, 5 badenes, 23 muros de contención y 21 muros de gaviones. Su inversión prevista es de S/ 692,546,252.74.
La nueva vía no solo facilitará el traslado de productos agrícolas, como café orgánico y granadilla, sino que también reducirá los costos de transporte, mejorando la competitividad de los productores locales. Además, se espera que esta infraestructura impulse el desarrollo turístico y comercial en la región, promoviendo un intercambio más dinámico entre la sierra y la selva.
“Los pobladores aún usan acémilas para transportar sus productos y, en muchos casos, los costos de transporte disminuyen su ganancia. Con la carretera JU-104, también dinamizaremos la economía y abriremos nuevas oportunidades para el turismo”, puntualizó el gerente general.
.jpeg)