A través de trabajo multisectorial se busca disminuir deglaciación
Será el 6, 13 y 20 de setiembre, bajo el liderazgo del Gobierno Regional Junín
"La situación es crítica. Los estudios científicos nos alertan que podríamos perder el majestuoso glaciar del nevado del Huaytapallana en menos de 20 años si no tomamos medidas urgentes", declaró con preocupación Roy Gonzáles, gerente regional del Gobierno Regional Junín (GRJ).
Ante esta alarmante realidad, el Gobierno Regional ha asumido un rol de liderazgo en la protección de este invaluable ecosistema. En colaboración con gobiernos locales, colectivos ambientales y empresas privadas, se han organizado tres jornadas intensivas de limpieza los días 6, 13 y 20 de septiembre.
La desaparición del Huaytapallana tendría consecuencias devastadoras, no solo para el Área de Conservación y su rica biodiversidad, sino también para el suministro de agua de toda la ciudad de Huancayo, como enfatizó Vladimir Yañez, gerente de Recursos Naturales del GRJ.
“Hacemos un llamado urgente a todas las entidades y ciudadanos a participar activamente en estas jornadas de limpieza. Cada granito de arena cuenta. Para coordinar tu apoyo, comunícate al 980553380, a través de las redes sociales o visita la sede regional”, detalló Yañez Rodríguez.
Además de las jornadas de limpieza, el GRJ trabaja arduamente en la declaratoria de emergencia de esta área de conservación, buscando salvaguardar la principal fuente de agua de Huancayo, prevenir una mayor contaminación y garantizar su existencia a largo plazo.
A la fecha se ha logrado gestionar costales para el recojo de los residuos sólidos, equipos de protección personal para los voluntarios. Se requiere movilidad y alimentos no perecibles para los cientos de voluntarios que serán parte de la solución a esta problemática.
DATO: 22,406 hectáreas tiene el ACR Huaytapallana.