Tras mantenimiento de aceleradores lineales
Pacientes agradecen atención y buen trato del personal para vencer al cáncer
Estamos más tranquilos y contentos, expresó Elizabeth Vilca Palante, familiar de un paciente con cáncer de próstata, tras conocer que los tratamientos de radioterapia ya están en marcha en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro). Ella, también destacó “el trato humano y profesional” recibido en el centro especializado.
Tras un período de mantenimiento preventivo y correctivo, el Servicio de Radioterapia del IREN Centro ha reanudado la atención a sus pacientes oncológicos, muchos de los cuales viajan desde regiones lejanas como Tacna o Ayacucho para recibir tratamiento.
“Hemos trabajado arduamente para el mantenimiento de los dos aceleradores que tenemos, recordemos que son los únicos de la macrorregión centro, a favor de nuestros pacientes que tienen la ardua tarea de luchar contra el cáncer", señaló el Dr. Juan Arzapalo Porras, director del departamento de radioterapia.
El Mg. Jonathan Pacheco Colqui, coordinador del área de Física Médica, explicó la importancia de este proceso: “Ambos aceleradores ameritaban un mantenimiento correctivo, un cambio de repuestos. A partir de ahí, el equipo de Física Médica se encargó de realizar controles de calidad y validar la dosimetría clínica para asegurar que la dosis administrada a los pacientes sea la correcta, garantizando un tratamiento seguro y efectivo”.
"Estos resultados refuerzan el compromiso del IREN Centro de ofrecer un tratamiento continuo y de alta calidad para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de sus pacientes oncológicos. El objetivo del tratamiento siempre ha sido mejorar su calidad de vida y, sobre todo, dar un tratamiento curativo", indicó el Dr. Arzapalo.
DATO: Pacientes de ocho regiones se entienden en el IREN Centro.