A través de reuniones de trabajo con instituciones especializadas de la región.
El Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, lidera la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado Junín al 2035. En la primera fase, "Conocimiento Integral de la Realidad", se realizó un análisis especializado de la Dimensión Ambiental, crucial para la gestión sostenible de los ecosistemas en el contexto del cambio climático.
La reunión, liderada por el Gobierno Regional, contó con la participación activa de expertos de instituciones clave como ALA Mantaro, SERFOR, MINAM, DRAJ, SENAMHI, IGP, PROFONAMPE y GRRNGA. El objetivo principal fue consolidar la caracterización del territorio, identificando tanto los desafíos como las potencialidades de la región.
Antonia Vega, subgerente de Cooperación Técnica y Planeamiento del GRJ, enfatizó la importancia de la participación concertada en este proceso: "Invitamos a todas las instituciones, empresas públicas y privadas a involucrarse activamente en estas reuniones, ya que son actores clave para impulsar el desarrollo sostenible de nuestra región".
Además de la Dimensión Ambiental, se analizarán otras áreas fundamentales como la económica, sociodemográfica, infraestructura, gestión de riesgos de desastres y gobernanza. En la tercera fase, se articularán políticas y estrategias para el bienestar de la población y el territorio, con una visión a largo plazo hasta el 2035.