Garantizan preservación de restos arqueológicos en obra de Chilca
Lunes 8 de Noviembre, 2021 Archivo de noticias

Durante las obras de saneamiento de la Av. Leoncio Prado, en Chilca, se han descubierto restos arqueológicos que, según las primeras evidencias, se sitúan en un periodo cronológico paralelo a la cultura Warivilca. Los restos formarían parte de un taller lítico y tumbas.

“Se han identificado restos y lo hemos integrado a un Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA), que es financiado por el Gobierno Regional, se tiene un 60%, al culminarse se proseguirá con el saneamiento”, informó el gobernador Fernando Orihuela, luego de precisar que para su conservación se coordina con el Ministerio de Cultura.

Durante la visita al espacio habilitado para tal fin, se aseguró que el proyecto de saneamiento no será afectado y sí o sí, además, se proseguirá con la obra de pistas y veredas que forman parte del corredor vial que unirá a Huancayo con Chupaca a través del puente Comuneros I.

El responsable del PRA, arquitecto Aramburu Villegas, dijo que la obra contará con una parte de historia y de patrimonio, el mismo que se realiza con el apoyo de 15 profesionales y la asesoría de especialistas de la Universidad Yale. “Se está considerando pruebas de carbono y otros  estudios para conocer las costumbres alimenticias de nuestros antepasados”, expresó. 

El hallazgo ubicado cerca al jirón Los Incas y Leoncio Prado, incluye 250 piezas cerámicas, 60 instrumentos líticos, 13 restos óseos humanos, gran número de restos de animales. Entre los restos humanos se cuenta de niños, mujeres y varones entre las edades de 8 a 40 años.

En tanto, la puesta en valor y un museo de sitio en la zona se coordina con los vecinos y la Dirección Regional Desconcentrada de Cultura de Junín.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información