Escuela en el Vraem se construyó trasladando materiales en acémila
Jueves 28 de Octubre, 2021 Archivo de noticias

De forma emocionada los padres de familia y niños del centro poblado de Huancamayo en Santo Domingo de Acobamba, zona VRAEM, recibieron sus nuevas aulas equipadas del nivel inicial. Para su edificación y culminación se tuvo que trasladar materiales en carretillas y acémilas.

Este proyecto fue abandonado por la primera contratista, pero por el empeño del gobernador Fernando Orihuela, se logró concluir. Como padres hemos ayudado a trasladar los materiales en burros y en motos, narra Silvano Paucarcaja Huaucauque, presidente del centro poblado de Huancamayo.

La directora Celia Huarcaya Chuco, contó que sus niños de 3 a 5 años estudiaban en ambientes prestados e inseguros. “Usábamos espacios rústicos y sin energía, no teníamos baños y menos espacios de juego. En mi larga trayectoria nunca vi aulas modernas, implementadas y con juegos equipados, además se tiene residencia del docente, cocina y cerco perimétrico”, señaló muy emocionada.

Celia también fue testigo del sufrimiento del ingreso de materiales como ladrillos, fierro, cemento y arena. Huancamayo se ubica a 5 horas de Santo Domingo de Acobamba y a 11 horas de la ciudad de Huancayo.

Para la entrega de la moderna infraestructura, el vicegobernador Claver Mercado, llegó al centro poblado y destacó el empeño de los padres por lograr mejorar las condiciones de aprendizaje de sus hijos y se comprometió a gestionar una vía de ingreso a la zona.

“Nuestra gestión está invirtiendo en educación como nunca se ejecutó antes, estamos invirtiendo muy fuerte en el Vraem y lo seguiremos haciendo como es el encargo del gobernador Fernando Orihuela. Me llevo la tarea de gestionar el mejoramiento de la vía de acceso a Huancamayo”, expresó.

BONDADES. A la fecha el jardín de niños, realiza las labores de forma semipresencial. Y entre sus bondades se cuenta: sala de usos múltiples, cocina, depósito de alimentos, tópico, vivienda docente, patio / área exterior, área verde, huerto y granja.

DATO: A raíz del proyecto educativo se pasó de tener camino de herradura a una vía para ingreso de motos. CIFRA: 1’295,123.73 de soles fue la inversión.

 

 

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas