Municipios implementan ordenanzas para disminuir uso de plásticos
Lunes 20 de Enero, 2020 Archivo de noticias

SE SUMAN A INICIATIVA DEL GRJ BAJO LEMA: “MENOS PLÁSTICO, MÁS VIDA”

- Estiman en el país cada persona utiliza aproximadamente al años 29.6 kilos de plásticos.

Sumándose a la iniciativa del Gobierno Regional Junín que mediante la Ordenanza Regional N° 308-GRJ/CR prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, recipientes o envases descartables, 13 municipalidades de la región emitieron sus respectivas ordenanzas municipales para contribuir con este fin.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del ente regional, Rubén Luna Álvarez, saludó la iniciativa e instó a los demás gobiernos municipales a seguir con estas medidas para “contrarrestar los efectos nocivos que venimos experimentando por el cambio climático a causa de la contaminación ambiental y sobre todo, de la vida de los peces de los ríos, laguna y del mar”.  

“Urge trabajar de manera mancomunada con todas las instituciones estatales y privadas de la región, de manera que frenemos el aumento de la temperatura de la tierra por la excesiva contaminación de plásticos, residuos sólidos, mineros y otros”, señaló el funcionario regional.

Detalló que entre las municipalidades distritales que se aunaron a la iniciativa regional, figuran son Mito, Orcotuna, Apata, Sausa, Quichuay, Unión Leticia, Llaylla, San Pedro de Saño, Pichanaqui, San Martín de Pangoa y la provincial de Huancayo, las mismas que vienen implementando acciones de sensibilización.

ESTADÍSTICAS. “La producción global de plásticos en los últimos 50 años, entre el 2002-2013 aumentó en 50% y se estima que este año se supere los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980”, manifestó.

Dijo que en nuestro país, el consumo per cápita anual de plásticos, equivale a 29.6 kilos por habitantes y de acuerdo a la generación de residuos sólidos municipales del 2016, se generaron más de 7 millones 5 mil 576 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 708 mil 95 toneladas son residuos plásticos.

Con relación a Junín, Luna Álvarez refirió que el 2017 generaron aproximadamente 173 mil toneladas de residuos sólidos municipales, de las cuales 15 mil 700 toneladas fueron residuos de plástico. 

DEBE SABER: La región solo cuenta con 4 rellenos sanitarios de Yauli-La Oroya, Jauja, Tarma y Concepción y hay 69 botaderos (áreas degradadas) que reciben los residuos sólidos, según la Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información