Huaytapallana perdió 99 metros de frente glaciar en solo 9 años
Lunes 24 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Huancayo, 20 de junio.- El frente glaciar del nevado del Huaytapallana que se formó durante miles de años y que es reserva natural de agua dulce en estado sólido, retrocedió 99 metros en los últimos nueve años a causa del aumento de la temperatura por el cambio climático.

 

El especialista en estudios glaciológicos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA),

Rolando Cruz Ignacio, reveló que de acuerdo a los estudios de Yanaucsha en el Huaytapallana y de otros, arrojan resultados que deben sensibilizarnos para conservar los glaciares que proveen agua para el agro, energía y consumo humano.

 

RETROCESO. “Los glaciares del país están retrocediendo y repercute en la disponibilidad hídrica y, en el caso Huaytapallana de acuerdo a los últimos 9 años la masa glaciar cada vez está más alta y hay un promedio de 11 metros de retroceso por año”, precisó.

 

Subrayó que el caso de la cordillera Blanca en Ancash es más preocupante. Hay un retroceso promedio de 20 metros al año y el seguimiento que se hace a otro grupo de glaciares muestra similar comportamiento.

 

Por su lado, Alejo Cochachi coordinador de área de glaciares y lagunas del ANA, señaló que a la fecha no hay glaciares en el valle y más del 90% son de montaña que se convierten en escenarios de peligro y pueden producir avalanchas de hielo que comprometería a lagunas y formar desembalses y aluviones.

 

A su turno, Bryan Markc de la Universidad Ohio de Estados Unidos, calificó de preocupante la situación del Huaytapallana y de los glaciares del país. “Con este proceso acelerado habrá consecuencias nefastas en el futuro, no tendremos agua y será un problema en las diferentes cuencas”, acotó.

 

“Necesitamos trabajar de manera integrada con autoridades y beneficiarios en las zonas altas y bajas de las cuencas con forestación, siembra de agua, represas, tecnificar los sistemas de riego, entre otras acciones”, apuntó.

 

DEBE SABER

Estos reveladores datos fueron dados a conocer en la conferencia internacional Huaytapallana: Glaciares, Agua y Cambio Climático, desarrollado en el auditorio de la municipalidad de Huancayo, organizado por el Gobierno Regional Junín y la Autoridad Nacional del Agua.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información