Nevado del Huaytapallana desaparecerá el 2070
Lunes 17 de Junio, 2019 Archivo de noticias

Advierten que efectos del cambio climático por la contaminación dejaría sin agua al valle del Mantaro.

La dramática realidad que atraviesa la cordillera del Huaytapallana al igual que otros glaciares del país, víctimas del proceso acelerado de deshielo a causa del aumento de la temperatura de la tierra por el cambio climático, serán abordados por renombrados especialistas en la Incontrastable Huancayo.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Rubén Luna Álvarez, precisó que la cordillera del Huaytapallana de acuerdo inventario de glaciares del Perú de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del 2014, muestra una pérdida de 34,50 km2 de área glaciar que representa el 58,40% de 59,08 km2, correspondiente al año 1970.

Advirtió que “nuestra cordillera que provee de agua para consumo humano y uso agrícola al valle del Mantaro desparecería el 2070 por la excesiva contaminación de residuos sólidos, la quema de pastizales, las mineras irresponsables y el cambio climático, dejando consecuencias nefastas tal como lo señaló el Senamhi”.

ACCIONES. Ante esta situación y para prolongar la existencia de la cordillera, el funcionario señaló que mediante el Área de Conservación Regional del Huaytapallana (ACR) y el trabajo mancomunado con las comunidades inmersas (Acopalca, Racracalla, Aychana, Llacsapirca y Quilcas), realizan diversas campañas a favor del medio ambiente.

“Desarrollamos acciones de forestación, limpieza, sensibilizaciones, capacitaciones y demás para regular las actividades de la cosmovisión andina y de uso turístico, mediante normativas que hacen cumplir los guardaparques, así como se proyectaron la construcción de cinco reservorios, zanjas de filtración, centros ceremoniales y de interpretación, atrapa nieblas, entre otros trabajos.  

CONFERENCIA. En otro momento, Luna Álvarez resaltó que esta y otras problemáticas serán abordadas en la conferencia internacional denominado Huaytapallana: Glaciares, Agua y Cambio Climático, a realizarse el 20 del presente en el auditorio de la municipalidad de Huancayo desde las 8:30 de la mañana.

Entre los ponentes resaltan los doctores Bryan Mark, Jeffrey Mckenzle, Lauren Somers y los ingenieros Alejo Cochachi y Rolando Cruz, quienes disertarán temas como recursos hídricos en la subcuenca del Shullcas, exploración hidrológica pro-glacial debajo de los glaciares en retroceso, modernización del agua superficial y subterránea del Shullcas, lagunas de origen glaciar en Junín y retroceso glaciar del Huaytapallana.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información