Más de 100 viejitos son vulnerados en sus derechos en Junín
Lunes 17 de Junio, 2019 Archivo de noticias

SENSIBILIZACION POR EL DÍA MUNDIAL DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

- Familiares insensibles los abandonan y les quitan lo poco que tienen.

Cruda realidad. Casi a diario se ven noticias donde se muestra la indiferencia y el maltrato a nuestros adultos mayores por diversos motivos, y es que cada vez que van envejeciendo se vuelven más vulnerables sin manifestar lo que sienten, quieren o piensan, hasta no hacer prevalecer sus derechos.

Ante este panorama, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró al mes de abril, 3431 personas adultas mayores que sufrieron violencia económica, patrimonial, física, psicológica y sexual en lo que va del año, de los cuales 102 personas pertenecen a la región Junín.

TEMORES. Al respecto, Gresly Pomalaza Quispe, coordinadora del programa de Psicólogos por Colegio, que impulsa el gobierno regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social, comenta que algunos ancianos son vulnerables al maltrato familiar por miedo a no ser escuchados, temores, represión y por creer que dicha acción de denuncia perjudicaría a sus familiares directos.

Además, indica que este maltrato o violencia hacia nuestros adultos mayores, generan consecuencias en su bienestar como depresión, angustia, aislamiento, discapacidad y crea conflictos familiares, llegando a la muerte sin conocer sus propios derechos, acotó Pomalaza.

ACCIONES. Ante esta problemática, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GRJ a través de Psicólogos por Colegio, viene programando acciones de apoyo para  promover y proteger sus derechos, a través de charlas de sensibilización y diversas  actividades en el Centro de Atención del Adulto Mayor San Vicente de Paúl, en el marco de las actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio de cada año.

Es importante saber que durante los últimos años se observa mayor número de población adulta mayor en nuestro país, lo cual evidencia un proceso de envejecimiento de la población.

DEBE SABER. Junín cuenta con el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor (COREPAM) Junín, instancia de participación de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, que apoya el cumplimiento de promoción y protección de las personas adultas mayores, dispuesta por Ley 30490.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas

Gobierno Regional Junín Copyright © 2024

Soporte técnico: orditi@regionjunin.gob.pe

Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información