Gracias a la gestión del gobernador Gobernador Regional de Junín, en convenio con el Fondo Ítalo-Peruano, llegó la donación de equipos de reposición para el fortalecimiento de la Planta Regional del Mármol de Sicaya por un monto de 21,965 euros, es decir 81,388 soles.
Los equipos que se entregaron por parte de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior-ICE, son: abrasivos, disco diamantado de corte, polvo abrasivo, pegamento, cepillo, maquina pulidora, aspiradora, esponja, piedras pulidoras, comprensor, martillo neumático, cincel, fresas y artículos similares.
Todos los equipos son nuevos y de origen Italiano, adquirido de empresas del mismo origen por el monto de 21,965 euros. Durante la entrega estuvieron presentes, en representación del Gobernador Regional, el gerente de desarrollo económico Mg. Jorge Tapia Avendaño y el director regional de Energía y Minas, Ing. Juan Samanez Bilbao.
“La donación de estos equipos tiene el objetivo de formar capacidades para intensificar el uso de los equipos del Instituto Regional del Mármol, además de beneficiar directamente a los pequeños y artesanales productores del mármol travertino”, dijo el gerente de Desarrollo Económico.
Por su parte, el Director de Energía y Minas, ante la llegada de la donación, señaló: “Nuestro producto del mármol travertino ya no se venderá en bruto sino será llevado totalmente procesado al mercado interno y externo. Mejor sí sale de nuestra procesadora y genera ingresos”, dijo al respecto el gerente de Desarrollo Económico.
Como se sabe, la región Junín tiene en sus canteras los mejores travertinos de Latinoamérica, producto muy cotizado a nivel mundial.