Del 18 de junio al 02 de julio, las provincias de Chanchamayo y Satipo, en Junín, y Oxapampa, en Pasco, celebrarán la XIII Semana Turística de la Selva Central, con diferentes actividades deportivas, culturales y de promoción de los productos locales.
El certamen, promovido por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín en coordinación con autoridades de Pasco, busca revalorar la tradición de la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio y los diferentes atractivos y potencialidades de la selva central.
El programa nutrido fue presentado ayer (viernes) en la ciudad de Huancayo, por el Gobernador Regional; Angel el Gobernador Regional de Junín, quien estuvo representado por el gerente general; Javier Yauri Salomé, y junto a los productores de cada provincia, se exhibió lo mejor de su artesanía, folclor y productos como el café, la naranja, la miel de abeja, derivados de la yuca y bebidas típicas.
ACTIVIDADES DIVERSAS. Del 16 al 18 de junio, se realizará el Festival Internacional del Café (FICAFÉ) en el Centro de Convenciones del campo ferial de Satipo; 19 de Junio Festival Gastronómico y Artesanía en Oxpampa; 21 de junio Elaboración del tamal más grande del mundo en san Luis de Shuaro-Chanchamayo; 22 de junio Inauguración del Festival de la Naranja en el centro poblado Kivinaki-Chanchamayo.
Asimismo del 23 al 24 de junio el Festival Regional de la Piña en el distrito de Mazamari; 25 de junio Pesca del Paiche en el sector de Vitoc; Certamen de belleza Miss Selva Central en el parque de Integración La Merced; el 01 de julio Aniversario de la Comunidad nativa Bajo Capiri-Satipo; 02 de julio Festival Selvámonos Música y Arte en Oxapampa, entre otros eventos gratuitos y masivos.
Michele Antignani Dorsi, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, dijo que la semana turística es resultado de la articulación de esfuerzos entre las instituciones públicas de las provincias participantes.
En esta edición, refirió, la sede central de la festividad será toda la selva central, hasta donde llegarán más de 20 mil turistas para apreciar la naturaleza viva, su cultura y tradiciones. “El Gobierno Regional seguirá apostado por el desarrollo económico y el turismo, en anteriores gestiones fueron olvidados pero ahora no”, acotó.