Habiendo superado las atenciones de las emergencias frente al Fenómeno “El Niño” en estos tres primeros meses, se reabastecieron los almacenes de ayuda humanitaria del Gobierno Regional Junín, con un monto de 1 millón 92 mil nuevos soles, con la finalidad de responder oportunamente ante cualquier emergencia.
Quedaron “stockeados” los almacenes de Satipo, Chanchamayo y Concepción, con techo (carpas, calaminas y tripley), abrigo (frazadas y polares) y alimentos (atún, avena, fideos, arroz, azúcar y aceite), que servirán para garantizar la atención de 300 familias, en el tercer nivel de emergencia, esperándose un segundo reabastecimiento a mediados de este año.
El subgerente de Defensa Civil del GRJ, José Vasquez Loaiza, informó que ya se encuentra en la etapa final el Plan de Contingencia contra Heladas y Friaje, donde solicitará un presupuesto adicional para su ejecución, para la compra de abrigo y llevar apoyo sobre todo a las zonas alto andina. Del mismo modo se trabajará con materiales de prevención ante estas ocurrencias.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Mg. Angel el Gobernador Regional de Junín, anunció que en convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, tres maquinarias serán trasladadas hacia el almacén de Matahuasi- Concepción, a fin de culminar los trabajos de encauzamiento y descolmatación de los ríos y cauces más vulnerables del Valle del Mantaro.
Expresó que para ello se esperará que baje el nivel del caudal de los ríos para su ejecución, con lo cual se emprenderán trabajos preventivos enfocados a cautelar la seguridad de miles de pobladores.
“Mi gestión continuará destinando recursos para abastecer eficientemente los almacenes, de tal manera que las provincias más vulnerables sean atendidas con prontitud”, sentenció finalmente.