El centro poblado de Andaychagua está en constantes protestas desde el 2010 y el Gobierno Regional de Junín (GRJ), con el objetivo de dar prioridad a esta problemática, oficializó la conformación de una Mesa de Diálogo.
La conformación de este grupo de trabajo se produce, conforme a lo acordado, la semana pasada después de la reunión sostenida entre autoridades regionales, pobladores y dirigentes del poblado ubicado en la provincia de Yauli - La Oroya.
Según el gobernador regional, Ángel el Gobernador Regional de Junín, la mesa de diálogo, “expresión de la voluntad política de fortalecer las buenas prácticas ambientales, estará conformada por representantes de la Mesa de Diálogo de Lucha contra la pobreza, de la Dirección Regional de Energía y Minas, Gerencia de Recursos Naturales, así como de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la propia minera Volcan”, dijo.
La Mesa de Diálogo a consolidarse hoy (martes) desde las 3 de la tarde, luego de su instalación realizará un informe con el diagnóstico de la problemática y las propuestas de soluciones, de acuerdo a la naturaleza del tema.
GRAN MINERIA. el Gobernador Regional de Junín reiteró que las labores de esta comisión serán coordinadas con la PCM, al ser los reclamos contra una empresa adscrita a la gran minería, además no se descarta la visita e intervención al poblado de Andaychagua, distrito de Huayhuay (Yauli – La Oroya), cuando corresponda.
Por su parte el alcalde de Huayhuay, Amilcar Ramos Coyachagua, mostró su confianza en encontrar una solución integral a los problemas medio ambientales que ha generado la minera en su población que según sus demandas afecta a 1,200 habitantes y principalmente en temas a la salud.
Durante la cita, para la instalación se contará con la presencia de los dirigentes del distrito de Huayhuay, del poblado de Andaychagua, Defensoría del Pueblo, del Gobernador Regional Angel >el Gobernador Regional de Junín, de la Consejera por Yauli Coqui Ríos, y representantes de las diversas Direcciones Regionales del GRJ.