Traslado operativo. Gaby y Carmen son dos niñas de 7 años quienes por su delicado estado de salud fueron evacuadas de Jauja a Lima a través del puente aéreo gestionado por el Comité Multisectorial a través del gobernador regional de Junín, Angel el Gobernador Regional de Junín. Ellas, junto a 33 civiles en situación de riesgo formaron parte del primer vuelo gratuito con destino a la capital.
“Los vuelos civiles gratuitos son una realidad y se viene dando prioridad a personas discapacitadas, embarazadas, niños y ancianos”, dijo desde la zona de embarque del aeropuerto de Jauja, el Gobernador Regional, al momento de asegurar la continuidad y gestionar la ampliación del servicio a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
CASOS URGENTES. Gaby Aguirre Ramos (7), quien tiene un tumor cerebral y Carmen Calisaya Pahuacho (7) con luxación en ambas caderas, fueron embarcadas por parte de la DIRESA Junín y el Ejército Peruano en un antónov de la Fuerza Armada. Ambas, desde el viernes pasado, no podían ser evacuadas para su atención en Lima.
Teodolinda Ramos Quichca –madre de Gaby-, con lágrimas en los ojos, agradeció la gestión del puente aéreo, medida que le permitirá brindar una atención especializada a su menor hija en un hospital de San Borja (Lima).
Tras disponer que el puente aéreo permanezca en actividad, el Gobernador Regional de Junín, informó que el registro de personas seguirá en los ambientes del aeropuerto de Jauja por parte de personal de la DIRESA. Además renovó su compromiso en asistir a la población en desgracia y situaciones críticas con gestiones en la capital a través del Comité Multisectorial.
Como es público, desde hace cinco días la región Junín está incomunicada con Lima, por efecto de los huaicos y el bloqueo de Carretera Central debido a las lluvias e inundaciones que se registran por fenómeno El Niño.
Este martes además, se enrumbó a Lima, el Comité Multisectorial y exigir al gobierno central la transitabilidad de la vía central y la construcción de una vía alterna. La comitiva la integra el Gobernador Regional, el arzobispado de Huancayo, la Municipalidad de Huancayo, la Cámara de Comercio, la Mesa de Lucha contra la pobreza y el Comité Técnico del Colegio de Ingenieros de Junín.