El Gobierno Regional de Junín, en el marco de su Programa Regional Plantamonte y su política de cuidado del medio ambiente, realizó el último fin de semana una importante jornada de forestación en el distrito de Cullhuas, donde técnicos del sector agrario y los comuneros instalaron 20 mil pinos en un área de 20 hectáreas de terreno.
El concurrido plantamonte se realizó en el paraje de Chuamba, hasta donde llegó el Gobernador Regional de Junín, Gobernador Regional de Junín, y ratificó junto a los comuneros su voluntad de trabajar por la ecología y los comprometió a instalar un vivero en la zona y a cambio el GRJ ejecutará una obra.
META REGIONAL ES PLANTAR 5 MILLONES
“A la fecha hemos realizado plantamontes en cinco distritos y los técnicos de la Dirección Agraria tienen la tarea de brindar el acompañamiento para la sostenibilidad del proyecto”, recomendó la máxima autoridad regional al momento de subrayar que su gestión 2015 – 2018 tiene como meta instalar más de 5 millones de arbolitos por año, equivalente a 15 mil hectáreas, en las nueve provincias de la región, principalmente en terrenos de comunidades campesinas y nativas.
Al respecto, el director de Agricultura, Ing. Federico Ollero Delgado, señaló que para la instalación de los pinos se trabajó de manera conjunta entre el gobierno local, comunidad campesina y el Gobierno Regional, facilitando la mano de obra, terreno y las plantaciones. El ente regional apoyó con 10 mil pinos y otra cantidad igual puso la Municipalidad de Cullhuas.
A su turno, y antes de la entrega de presentes de los comuneros, el alcalde de Cullhuas, Isaías Canchanya, reconoció la preocupación del Gobernador Regional de visitar su poblado y se comprometió a dar sostenibilibidad al proyecto ecológico y convertirlo en espejo del poblado de Porcón, modelo de desarrollo ecoturístico a 30 kilómetros de Cajamarca.
Durante la jornada ecológica el Gobernador Regional se comprometió además a transferir 200 mil soles al distrito de Cullhuas para la implementación de un banco de proyectos a favor del desarrollo de sus poblados, anuncio que fue bien recibido por los pobladores de Retama Alta, Uchubamba, Retama Bajo, Retama Centro, Vista Mantaro, entre otros.