El sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Arq. José Vásquez Loaiza, informó que ya se concluyeron los trabajos de encauzamiento, descolmatación y defensas ribereñas en 5 puntos vulnerables del río Mantaro.
Señaló que las labores se efectuaron para prevenir los eventuales estragos del Fenómeno “El Niño”, las mismas que demandaron un desembolso de 3 millones 511 mil 300 soles provenientes del Ministro de Agricultura.
Mencionó que el GRJ realizó un convenio interinstitucional con esa cartera ministerial, a efectos de realizar trabajos de encauzamiento, descolmatación y otros, para evitar desbordes que dañen a personas, viviendas y cultivos.
Los trabajos se enfocaron en un tramo del río Mantaro, margen izquierda, sector Maravilca; margen derecha, sector La Libertad; margen izquierda, sector Isla; margen izquierda, sector Chilca y margen derecha, sector Chongos Bajo.
Los más de 3 millones de soles se destinaron para combustible y maquinarias, para lo cual el Ministerio de Agricultura, Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno Regional Junín intensificaron las labores por tratarse de trabajos de emergencia en zonas críticas.
BRIGADISTAS. Del mismo modo, mediante Resolución Ejecutiva Regional No. 072-2016-GRJ/GR, Vásquez Loaiza comunicó que se acreditó y reconoció a un total de 43 brigadistas en Emergencia y Rehabilitación Regional dentro de la región Junín.
Sostuvo que serán capacitados para atención de emergencias y desastres, así como en labores de preparación, simulacros y otros fines; de la misma manera habrán brigadistas voluntarios para labores similares en favor de la población.