En una masiva reunión realizada ayer (miércoles) en el estadio del distrito de Colca, ubicado a 43 kilómetros de la provincia de Huancayo (a hora y media de viaje), el gobernador regional de Junín, Mg. Angel el Gobernador Regional de Junín, anunció con bombos y platillos a las autoridades y miles de pobladores del Valle del Canipaco, que la obra: “Mejoramiento de la Carretera Chupuro- Vista Alegre-Chicche- Chongos Alto- Huasicancha” ya tiene un nuevo expediente técnico.
Dicha documentación, subrayó, recientemente fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la misma que fue refrendada a través de la Resolución Regional General del Gobierno Regional Junín No. 011-2016 emitida el 19 de enero último.
En ese contexto, indicó la autoridad regional, el MEF aprobó la viabilidad del nuevo expediente, con lo cual el Gobierno Regional Junín puede seguir promoviendo la inversión en este mega proyecto vial; la máxima autoridad regional, igualmente señaló que su próxima ejecución ya no será por una APP (Asociación Pública- Privada), sino por contrata en un plazo de 450 días calendarios con una inversión de 96 millones 34 mil 553 nuevos soles.
FINANCIAMIENTO. el Gobernador Regional de Junín refirió que ahora lo que compete es buscar financiamiento ante los órganos gubernamentales o fuentes cooperantes extranjeras, para lo cual el martes de la siguiente semana se viajará a Lima para emprender las nuevas gestiones.
Sin embargo, aseveró, el GRJ para concretar el proyecto podría endeudarse a través de bonos soberanos, poniendo como garantía las futuras transferencias que se generarían por el Canon Minero de la empresa Chinalco y el proyecto Toromocho.
Frente a tales anuncios, la primera autoridad regional fue ovacionada en todo momento y recibió una serie de reconocimientos, máxime cuando con este logro se subsanan las graves irregularidades registradas en la anterior gestión.
Como se sabe, este proyecto se estaba ejecutando mediante una APP, y las anteriores autoridades regionales sorprendieron al MEF y lograron una transferencia de 10 millones de soles a favor de la empresa de los investigados Quispe Palomino, los mismos que nunca se recuperarán; además hubo una escandalosa carta fianza.
La autoridad regional dijo que este caso podría seguir judicializándose, empero la obra seguiría paralizada como ya está desde el 2014; ahora se ha optado por efectuar un corte técnico y financiero, y por eso ya se tiene un nuevo expediente. La monumental obra mejorará la calidad de vida de miles. La agricultura, ganadería, turismo entre otros se reactivarán, enfatizó.
Cabe señalar que en la cita estuvieron representantes y pobladores de 38 pueblos y los alcaldes de Chongos Alto, Cristián Lozano (presidente de la Mancomunidad Municipal del Canipaco); de Chacapampa, Teófanes Laura; de Chicche, Elías Lozano; de Huasicancha, Walter Hinojosa; Carhuacallanga, Goyo Coronel; Colpa, Javier Ignacio; el consejero por Concepción, Elmer Orihuela; el presidente de la Integración de los Pueblos del Canipaco, Jorge Chambergo, quien dijo que esta vía formará parte de la nueva Carretera Alterna de la Carretera Central, entre otros asistentes.