En sesión ordinaria realizada ayer (lunes) en nuestra ciudad, los gobernadores regionales integrantes de la “Mancomunidad Regional Los Andes”, firmaron un acta de compromiso que busca luchar frontalmente contra la desnutrición crónica y anemia infantil.
En la cita desarrollada en la sede regional estuvieron los gobernadores de Ayacucho, Lic. Víctor De la Cruz; de Huancavelica, Lic. Clodoaldo Álvarez; de Ica, Ing. Fernando Cillóniz (presidente de la Mancomunidad) y de Junín, Mg. Angel >el Gobernador Regional de Junín.
Entre los considerandos del acta se señala que la desnutrición crónica y la anemia infantil son problemas de salud pública con profundas raíces sociales y económicas en las regiones, que inciden en la pérdida de capacidades tempranas en la población, siendo un factor decisivo en la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Se precisa además que la lucha contra la pobreza y la erradicación de la desnutrición crónica, ha estado en los orígenes de la conformación de la “Mancomunidad Regional de Los Andes”, desde la que se han desarrollado diversos esfuerzos y experiencias exitosas.
FIRME VOLUNTAD. El Mg. Angel >el Gobernador Regional de Junín señaló que: “Los gobernadores de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, renovamos nuestra firme voluntad de luchar contra la desnutrición y anemia infantil, flagelos que afectan a la infancia en nuestras regiones”.
Subrayó que se trabajará en varios ejes. Elaboración de un Plan de la Mancomunidad 2015-2018 para luchar contra la desnutrición y anemia infantil; establecer un sistema de información, seguimiento y evaluación interregional en los temas de nutrición infantil, fortalecer la institucionalidad de la mancomunidad orientada a lograr la articulación y concertación de esfuerzos para la erradicación de la desnutrición y anemia infantil.
Del mismo modo, Priorizar la implementación de políticas interregionales; fortalecimiento de los sistemas de referencia y contra referencia en los establecimientos de salud; ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de los sistemas de agua potable y saneamiento, entre otros.
Finalmente los ilustres visitantes, quienes saludaron a Huancayo por sus 151 años de creación política, fueron reconocidos por el Gobierno Regional Junín.