Para evitar desbordes e inundaciones en el valle del Yanamarca – Jauja
En el paraje El Millpún, sumidero natural de la Laguna El Tragadero, el Gobierno Regional de Junín viene ejecutando intensos trabajos de limpieza y descolmatación con el objetivo de recuperar la capacidad de infiltración y garantizar la evacuación de las aguas provenientes del valle del Yanamarca, evitando así futuros desbordes e inundaciones.
Desde junio, se ha logrado retirar casi nueve millones de metros cúbicos de agua y una gran cantidad de sedimentos acumulados durante más de dos años, los cuales habían generado el desborde de la laguna, pérdida de cultivos y afectación de viviendas en comunidades aledañas. Estas labores se realizan con maquinaria especializada, como dragas, y con el apoyo del Ejército Peruano, el equipo técnico del GRJ y la población organizada.
El ingeniero Javier Limas, del equipo técnico del GRJ, señaló que se trabaja paralelamente en el paraje El Chacapumo, donde se instaló un dique de 80 metros para controlar el flujo del agua de la laguna. Asimismo, indicó que la siguiente etapa será la ejecución de un estudio definitivo que permitirá establecer una solución técnica a largo plazo para el control hídrico del lugar.
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Junín, destacó la importancia de la participación comunal y exhortó a la población a no arrojar residuos en las quebradas, pues la basura obstruye el sumidero natural y agrava los problemas de sedimentación. “Debemos ser conscientes y trabajar junto a las autoridades locales en campañas de sensibilización ambiental”, precisó.
DATO
La población viene participando también en faenas de limpieza para ayudar con los trabajos planificados.
