Reunión con agricultores de Satipo y acciones concretas para combatir la plaga
Con el objetivo de reforzar el plan de acción contra la roya amarilla, una plaga que afecta gravemente al cultivo de café, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín (GRJ), Miguel Rivera Porras, se reunió con los agricultores de Satipo.
Durante la jornada de trabajo, se discutieron medidas urgentes, incluida la declaratoria de emergencia presentada al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a pedido del gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas.
Como parte de la Revolución Agraria, Rivera Porras anunció un convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), que traerá especialistas al Instituto Regional del Café. Estos expertos trabajarán directamente con los agricultores para combatir la roya amarilla y fortalecer la producción cafetalera.
Entre las acciones concretas, se capacitará a los agricultores y técnicos, y se implementarán parcelas demostrativas con plantones híbridos resistentes a plagas. Estas medidas buscan proteger las cosechas y mejorar la calidad del café en la región.
“Estamos trabajando de la mano con los gremios y unidades cafetaleras de la selva central para atender sus necesidades y asegurar que puedan mejorar sus ingresos”, afirmó Rivera Porras, al precisar que el compromiso del GRJ es claro: brindar soluciones reales que fortalezcan el sector agrícola y protejan el sustento de cientos de familias cafetaleras.