Urge intervención inmediata y medidas concretas
Investigaciones recientes por parte de INAIGEM, ALA Mantaro y el Gobierno Regional Junín revelan el grave impacto en el nevado
Los estudios más recientes realizados por INAIGEM, ALA Mantaro y el Gobierno Regional Junín (GRJ) destacan un alarmante retroceso del 70% en la masa glaciar del Huaytapallana, poniendo en evidencia la crítica situación del nevado. Urge medidas urgentes para su preservación.
Este retroceso es impulsado por una combinación de factores, entre ellos la acumulación de residuos sólidos provenientes de festividades codtumbristas y el impacto ambiental de actividades humanas.
Las festividades de Santiago en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana han contribuido significativamente al deterioro de los ecosistemas de puna húmeda debido a la acumulación de desechos. Esta situación ha llevado al GRJ a convocar una reunión urgente con INAIGEM y ALA Mantaro para discutir las principales amenazas y buscar soluciones efectivas.
Vladimir Yañez Rodríguez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, subrayó la urgencia de la situación: “La intervención inmediata es crucial. INAIGEM apoya todas las decisiones orientadas a la preservación del Huaytapallana y proporcionará todos los estudios necesarios que demuestran la degradación de los ecosistemas", detalló.
El Ing. Elver Villalobos, especialista en meteorología de INAIGEM, añadió: “El carbono negro, originado por incendios forestales, quema de pastizales y residuos agrícolas, está acelerando también el daño al glaciar. Nuestros estudios han revelado un preocupante retroceso del 70% en la masa glaciar, lo que exige una respuesta inmediata del Gobierno Regional Junín”, explicó.
Estamos trabajando para tomar acciones decisivas que puedan revertir el impacto y asegurar la sostenibilidad de este valioso recurso natural, indicó Yañez Rodríguez al confirmar una jornada de limpieza con gran cantidad de entidades pro el cuidado del ecosistema. Actividad que será este 6 de setiembre.
DATO' El Área de Conservación Regional Huaytapallana abarca una superficie 22 mil 406 hectáreas.