GRJ distribuye 112 concentradores de oxígeno para comunidades nativas y zonas rurales
Lunes 21 de Junio, 2021 Archivo de noticias

En el marco del Plan Junín Libre de Coronavirus, el Gobierno Regional distribuyó 112 concentradores de oxígeno para atender a pacientes COVID-19 que presenten insuficiencia respiratoria y vivan en las zonas más alejadas de las provincias y distritos de selva central y valle del Mantaro.
El gobernador Fernando Orihuela refirió que los concentradores son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas de la región, pues son prácticos y de fácil uso para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus que presentan insuficiencia respiratoria. Además, de que en esas zonas no se tiene a disposición los balones de oxígeno, que son caros de adquirir o recargar y de difícil transporte.
Del total de concentradores, 104 fueron entregados a las redes de salud de Chanchamayo (36), Pichanaqui (20), Satipo (46) y Pangoa (2). Los ocho restantes a la Red de Salud Valle del Mantaro. “Nuestra prioridad es de que ningún juninense fallezca por falta de oxígeno, y no solo en las capitales de provincia o en la capital de la región donde cada uno de sus hospitales e incluso centros de salud ya cuentan con plantas procesadoras de oxigeno medicinal,  sino también en las zonas rurales comunidades nativas y pueblos originarios. La salud es un derecho de todos y no un privilegio de las grandes urbes”, sostuvo el mandatario regional.
De mismo modo, el Gobierno Regional Junín (GRJ) hizo entrega de seis nuevos ultracongeladores que alcanzan una temperatura de más de 70 grados bajo cero, suficientes para conservar las dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer.
“Otro flanco que contempla nuestro Plan Junín Libre de Coronavirus es el proceso de vacunación, quizás el más importante de todo sistema de sanidad pública. Tal es así, que estamos entregando seis ultracongeladores más para fortalecer nuestras cadenas de almacenamiento. Cada uno de estos ultracongeladores pueden almacenar hasta 300 mil dosis de vacunas Pfizer, que son de manejo complejo y requieren este tipo de equipos para su almacenamiento”, apuntó Fernando Orihuela, quien resaltó que la adquisición de estos ultracongeladores se realizó con presupuesto propio del GRJ.
Cabe destacar que los nuevos equipos fueron destinados para Jauja, Oroya, Junín, Chanchamayo, Satipo y Pichanaqui. “Con principio de equidad hemos visto por conveniente que cada provincia cuente con la capacidad de almacenar los bilógicos Pfizer. Nuestro objetivo y principal prerrogativa de estos momentos es fortalecer nuestro sistema de salud en todos los niveles“, agregó el titular del GRJ.
Anteriormente, la entidad regional instaló tres ultracongeladores en Huancayo, Chanchamayo y Tarma.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas