El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ayer (viernes) desarrolló una transcendental reunión con 68 alcaldes para evaluar la actual situación de la agricultura y ganadería de nuestra región.
Presidida por el titular del sector agrario, Ing. Federico Ollero Delgado, la cita concitó a autoridades locales de las 9 provincias de Junín, quienes adoptaron las primeras acciones para enfrentar los efectos del Fenómeno “El Niño”.
En esta reunión desarrollada desde las 09:00 hrs. en el auditorio de la DRAJ, estuvieron también los gerentes de Desarrollo Económico de cada municipio, quienes se sumaron a este diagnóstico y toma de decisiones.
La inclemente sequía en sectores, granizadas en otros lugares, vientos huracanados entre otros, fueron los temas recurrentes en una reunión donde la preocupación por el agro y ganadería no pudo ocultarse.
De primera intención, se propuso firmar un convenio donde la DRAJ dé mayor asistencia técnica a los campesinos mediante las sedes regionales.
“La seguridad alimentaria, riego tecnificado, asistencia técnica, y jóvenes del área rural que están saliendo a las ciudades, son aspectos que se están priorizando por parte de las autoridades”, refirió en su momento el titular de la DRAJ.
Más adelante se propuso que el GRJ fortalezca acciones con los municipios primero para enfrentar esta eventual crisis, y luego para iniciar acciones futuras que prevengan estas contingencias, principalmente climáticas que están afectando a cientos.
Finalmente hablaron respecto a las rutas productivas con productos como el café, cacao y granadilla, que pueden acrecentar las fortalezas de sectores ricos en producción.