GORE Junín siembra 250 mil plantones para reforestar cinco comunidades campesinas
Lunes 22 de Noviembre, 2021 Archivo de noticias

Como parte del Mes Forestal que emprende el Gobierno Regional de Junín (GRJ), en el Área de Conservación del Huaytapallana, se inició la jornada de reforestación de 250 mil plantones, actividad que busca contrarrestar el cambio climático.

La campaña estuvo dirigida por el gobernador, Fernando Orihuela, y en compañía de funcionarios de la gerencia de Recursos Naturales, Dirección de Agricultura, y comuneros, se hizo el lanzamiento que tuvo como atractivo la danza de “la trilla”.

“Saludo y felicito este importante proyecto que beneficiará a nuestro distrito, los recursos hídricos son escasos, pero con voluntad se logran los objetivos de sembrar agua a través de la reforestación”, destacó Lino Rivera Contreras, alcalde del Quilcas, quien apoyó en la coordinación del evento.

Fernando Orihuela destacó que con el apoyo de las comunidades se inicia la actividad que busca la ‘Recuperación del servicio Ecosistémico de Conservación del Huaytapallana’ en Quilcas, Acopalca, Racracalla, Aychana y Llacsapirca, “durante este año se ha programado sembrar 250 mil plantones en 250 hectáreas de terreno y esa meta la vamos a cumplir”, expresó.

Julio Inga, poblador de Comas, otro sector reforestado, dijo que el agua es muy importante para su subsistencia, toda vez que ellos viven de la siembra de papa nativa y la crianza de ovinos, “estamos comprometidos en apoyar la siembra de quinual, saludo este apoyo al Gobierno Regional”, expresó. 

El proyecto, incluye otras acciones como: construcción de cinco viveros forestales, con riego tecnificado (uno por comunidad) a inaugurarse en el mes de enero, zanjas de inflitración para conservar el agua en áreas comunales, seis garitas de control equipadas para uso turístico, construcción del centro ceremonial en el ingreso al Huaytapallana, construcción del centro de interpretación en  Acopalca. Así como, campañas de limpieza de residuos sólidos en lagunas y ríos de Huaytapallana, como el realizado el último sábado.

DATO: La campaña de reforestación se realizará hasta la quincena del mes de diciembre.

CIFRA: 250 mil plantones es la meta.

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas