Región Junín: Nevado de Huaytapallana pierde al año 11 metros de glaciar
Domingo 21 de Noviembre, 2021 Archivo de noticias

El nevado del Huaytapallana sufre un deshielo acelerado como resultado de la contaminación ambiental y el cambio climático, ante esa problemática el Gobierno Regional de Junín (GRJ), de manera articulada trabaja por disminuir el impacto negativo, que pone en peligro su existencia estimada al 2070.

“Cada año el nevado pierde 11 metros de frente glaciar y estamos trabajando porque la población tome conciencia y se evite seguir contaminando nuestro nevado, que es la principal fuente del recurso hídrico para Huancayo”, expresó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna, luego de precisar que, del 2010 al 2019 las nieves del Huaytapallana retrocedieron 99 metros.

Como estrategia de cuidado al nevado, el funcionario señaló que, junto al programa de Conservación Regional del Huaytapallana, las comunidades aledañas y otros aliados, se cumple un plan de trabajo consensuado. “Estamos desarrollando acciones de forestación, limpieza como la jornada cumplida este sábado y regulación de rituales de cosmovisión andina y uso turístico”, comentó.

Aseguró que la jornada de limpieza “Huancayo te quiero limpio”, permitió recoger tres toneladas de residuos sólidos generados principalmente por el turismo irresponsable y las celebraciones andinas en la zona. Agradeció, la participación del Ejército Peruano, estudiantes universitarios, operadores turísticos y organizaciones ambientalistas.

ESTADÍSTICA. En el 2017, un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) reveló que el Huaytapallana solo tenía 21.39 kilómetros cuadrados de área glaciar, lo que representa una pérdida del 65% en 54 años (1962-2016).

Se exhortó a los visitantes locales e internacionales, además a los sacerdotes andinos, a no contaminar esta zona protegida, que alberga las lagunas de Lasuntay, Carhuacocha, Cocha Grande, importantes bofedales y gran flora y fauna en peligro de extinción.

FORESTACIÓN. Como parte de la agenda de la forestación, este lunes 22 en Quilcas, se cumplirá la siembra de especies nativas como quinual y aliso, “esta labor se cumple en cabeceras de cuenca altoandinas, con la finalidad de favorecer la infiltración agua de lluvia y reducir el proceso de erosión de suelos”, comentó el gerente.

DATO: Un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, reveló que el Huaytapallana solo tenía 21.39 kilómetros cuadrados de área glaciar, lo que representa una pérdida del 65 por ciento en 54 años (1962-2016).

CIFRA: 300 personas al día ingresan al nevado.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas