Junín será la primera región en contar con su Plan Regional de Cultura
Lunes 22 de Noviembre, 2021 Archivo de noticias

La viceministra de Cultura, Sonaly Tuesta, en su visita a Huancayo, dijo que se sumará a la tarea de consolidar que Junín, sea la primera y única región del país en contar con su Plan Regional de Cultura 2030, instrumento de gestión pública que delimita las políticas culturales que deben aplicarse dentro del territorio departamental.

Dicho documento fue elaborado por el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDCJ). Y para que este documento entre a regir será aprobado en breve, por el pleno del Consejo Regional.

El gobernador regional, Fernando Orihuela quien se reunió con la viceministra, le expuso las bondades de dicho Plan Regional, el mismo que fue consensuado con los alcaldes de las nueve provincias y demás entidades del sector cultura.

“La cultura es una necesidad pública. Así como el ciudadano tiene derecho a la educación, a la salud, también tiene derecho a la cultura. Gracias por tomar interés en este instrumento de gestión porque es el primero y el único a nivel nacional”, refirió la autoridad regional.

RESCATE CULTURAL. El Plan servirá para lograr financiamiento del Gobierno Central para publicaciones editoriales, recuperación de espacios culturales, entre otras actividades relacionadas a este sector, como la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos encontrados en el distrito de Chilca.

Sonaly Tuesta, comentó que el referido Plan permitirá visibilizar la importancia de la cultura en las nuevas generaciones y contará con el apoyo del Ministerio, así como, se impulsará otras iniciativas expuestas por el gobernador.

Javier Rojas León, titular de la Dirección Regional de Cultura de Junín, señaló que en la mayoría de gobiernos subnacionales la cultura ha sido relegada de sus instrumentos de gestión porque siempre fue vista “como una diversión, un pasatiempo o muchas veces como un lujo. Eso debe de cambiar y seguiremos trabajando con el GRJ para sacar adelante este proyecto”, refirió.

DATO: Durante la cita se pidió que el Museo de la Memoria pase al Ministerio para su mantenimiento y operatividad.

CIFRA: 33 patrimonios históricos inmuebles están en riesgo en Huancayo.

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas