Casa Refugio del Iren Centro albergó a 7 personas en su primer día
Jueves 11 de Noviembre, 2021 Archivo de noticias

De mucha utilidad es la implementación de la Casa Refugio “Esperanza” que puso en funcionamiento el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, para personas de escasos recursos económicos de la región central del país. Su meta de atención es 5 840 albergados por año.

Este recinto, instalado en el IREN Centro, en su primer día albergó a siete personas, entre familiares y pacientes con cáncer. Se trata de una novedosa iniciativa promovida por el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, en su misión de evitar que los pacientes abandonen su tratamiento oncológico.

Francisca Arías De Ortíz, es una humilde madre que sufrió el olvido de sus hijos, junto a su esposo Agustín Ortiz Méndez se dedicaron durante su larga vida a la agricultura, ellos provienen del poblado de Vista Alegre, región Huancavelica. Hoy la humilde mujer, recibe tratamiento para melanina maligno que presenta en varias partes del rostro.

Otro testimonio de vida es Petronila Santacruz Espinoza, humilde mujer que fue diagnosticada con NM de Cérvix, a ella y su fiel esposo Gilberto Carhuaricra Morales les toco una vida dura. Antes y durante la pandemia tuvieron que sobrevivir gracias a la ganadería y agricultura en su natal Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Alcides Carrión de la región de Pasco. Actualmente la paciente recibe radioterapia de manera ambulatoria con 25 sesiones programadas.

De la provincia de Tarma, arribaron al Iren para recibir alimento y alojamiento gratuito, Romilda Jorge Vda. de Tabraj con diagnóstico NM de exocérvix quien cuenta con el apoyo de su hija Yolanda. Norma Yáñez Huamaní, es otro caso prioritario, ella recibe tratamiento integral con un diagnóstico NM de exocervix.

La Casa Refugio cuenta con dos niveles distribuidos en 16 habitaciones, 12 con camas individuales y 4 dobles; incluye, además, 4 baños dobles, 2 duchas temperadas y 2 salas de espera.

ACCESO. Para acceder al servicio se pasa por una evaluación socioeconómica, previo a ello se enviará una solicitud al área de Asistencia Social de Iren. Se dará prioridad a pacientes considerados pobres y extremos pobres.

DATO: Cada habitación dispone de roperos y veleros; asimismo, la entrega del desayuno, almuerzo y cena a cada uno de ellos.

 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas