Región Junín contará con nueva Área de Conservación Regional-ACR
Viernes 29 de Octubre, 2021 Archivo de noticias

La región Junín se encuentra a un paso de reconocer el establecimiento de la nueva Área de Conservación Regional de la Cordillera de San Cristóbal-Toldopampa, importante espacio donde se conservan los ecosistemas y fauna emblemática de zonas altoandinas y de selva central, consideradas de importancia a nivel nacional e internacional. 

El establecimiento de la referida área forma parte de iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Junín (GRJ) en articulación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes vienen acompañando y brindando asesoramiento y asistencia técnica para la elaboración de respectivo expediente de creación.

La Ing. Marlene Cerrón, subgerente de recursos naturales y medio ambiente del GRJ, destacó que con la ACR no solo se conservan importantes fuentes de agua para las presentes y futuras generaciones, sino que también se da un impulso al desarrollo local y regional mediante la generación de actividades sostenibles orientadas principalmente al turismo.

Actualmente, se viene desarrollando un proceso participativo que incluye la consulta previa a las comunidades campesinas, este mes se aprobará un convenio con la Asociación Civil Yunkawasi, para realizar un trabajo conjunto, con el fin de establecer el Área de Conservación que involucre a las comunidades campesinas de La Unión, Runatullo, Talhuis, Punco, Maraynioc, Huancamachay, Huánuco, Toldopampa y el distrito de Comas, en las provincias de Concepción y Satipo.

TERRITORIO: Se trata de un territorio de 50 mil hectáreas que comprende parte de la zona de amortiguamiento del bosque de Protección Pui Pui y parte de las cabeceras de sub cuencas de Tulumayo, Ipoki, Pichanaki y Pangoa.

Esta iniciativa también viene siendo impulsada por la Asociación Civil Yunkawasi, la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) y SERFOR. 

CONVENIO: Al respecto, se informó que una vez se emita la Resolución de aprobación por parte del GRJ, el convenio tendrá una duración de tres años, con el fin de articular estrategias en beneficio de la conservación de recursos naturales.

DATO: Junín, alberga el ACR Huaytapallana, que fue creada el 21 de julio de 2011 y tiene una extensión de 22,406.52 hectáreas.

CIFRA: 50,000 hectáreas tendrá la nueva ACR.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas