Gobernador de Junín: urge impulsar la inversión pública al interior del país
Martes 24 de Agosto, 2021 Archivo de noticias

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, durante su participación en la reunión del 14 Gore-Ejecutivo, pidió que se establecen medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público, con el objetivo de promover la inversión en los Gobiernos Regionales, en sectores sociales tales como transporte, salud, educación y agricultura.

La autoridad regional, explicó como representante de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro – Amazónica (PACA), que agrupa a seis regiones, que “estas medidas de impulso de gasto público son imprescindibles para expandir la infraestructura en beneficio de la ciudadanía, asegurando que se cumplan compromisos ya asumidos con los diversos Ministerios. Se requiere decretos de urgencia a favor de las regiones, ya se hizo lo propio para los gobiernos locales”, refirió.

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL. Saludó, asimismo, la propuesta del presidente Pedro Castillo, quien dijo que las regiones absorberán a los organismos que superponen funciones. “Tenemos la confianza que el gobierno central se convertirá en una gestión descentralista. Coincido con la ANRP que se debe redistribuir de manera más equitativa los recursos”, expresó.

El gobernador destacó, además, la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, que permitirá asumir los proyectos inmediatos con transparencia, “pedimos que los acuerdos tengan carácter vinculante y se cumplan en todos sus extremos”, dijo.

La autoridad regional detalló que el proceso de distribución de vacunas de parte del Ministerio de Salud (Minsa) no es equitativo en las regiones. “Lamentamos que más de la mitad de vacunas se queden en Lima pese a que sólo agrupa al 33% de la población, no se viene dando la distribución al interior del país con criterio de densidad demográfica, con razonamiento sanitario y epidemiológico”, expresó.

CARRETERA CENTRAL. Asimismo, recordó que se encuentra pendiente el proyecto de la Carretera Central, que será de beneficio de 9 millones de personas; esa obra y otras permitirán la inyección de dinamismo a la economía con la generación de empleo de calidad y por tanto con el alivio de la pobreza en seis regiones, sustentó.

Con la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y los titulares de diversas carteras ministeriales, se celebró la decimocuarta jornada de reuniones entre los gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo.

Dato. La PACA agrupa a las regiones de Lima, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas