Más de 20,000 habitantes de La Oroya ya cuenta con su planta de oxígeno
Jueves 12 de Agosto, 2021 Archivo de noticias

Con el objetivo de reforzar la lucha contra el covid-19, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) adquirió 18 plantas concentradoras de oxígeno, y una de ellas llegó a la provincia de Yauli – La Oroya, donde los 20 mil habitantes de la ciudad metalúrgica podrán acceder a oxígeno de manera gratuita.

Para la recepción de la planta de oxígeno, el vice gobernador de la región Junín, Clever Mercado Méndez, junto a las autoridades de la provincia, verificó las condiciones del moderno equipamiento que para su adquisición contó con un presupuesto de 950 mil soles de las arcas del GRJ.

“La moderna planta tiene una pureza de 95 %, lo cual la convierte en una poderosa herramienta para afrontar cualquier crisis sanitaria que involucre oxígeno, incluso estaremos mejor preparados ante una posible tercera ola”, precisó Mercado Méndez, quien representó al gobernador Fernando Orihuela, quien se encuentra gestionando en Lima la llegada de un nuevo lote de vacunas.

El alcalde de Yauli La Oroya, Gerson Camargo, ante la llegada, dijo que se trata de un gran aporte para la salud de la provincia y que mediante la producción de oxígeno en altas cantidades se podrá salvar muchas vidas. “En nombre de los oroínos agradecemos la llegada de la planta y muy pronto estará en uso”, dijo muy emocionado.

La nueva planta de oxígeno puede embotellar por día hasta 48 balones de 10 m3 cada uno, está equipada con concentradores, purificador, filtros y un grupo electrógeno. Para la recarga gratuita de balones, el familiar deberá portar su DNI, el documento de identidad del paciente, receta médica donde se consigna la necesidad de oxígeno y constancia de dar positivo al SARS-CoV-2.

Con 18 plantas generadoras de oxígeno medicinal en todas sus provincias, Junín lidera a nivel de las 25 regiones del Perú; habiendo instalado en: Huancayo (4), Chanchamayo (4), Tarma (2), Jauja (2), Satipo (2), Junín (1), Chupaca (1), Concepción (1) y Yauli (1).

Cuando la pandemia del covid-19 llegó al Perú, ningún hospital de las nueve provincias de Junín contaba con una planta generadora de oxígeno medicinal, insumo indispensable para el tratamiento de los pacientes.

DATO. Más de 7 mil toneladas de oxígeno produce Junín con la adquisición de las 5 plantas a cargo del GRJ.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas