Gobernador de Junín exige a Castillo descentralizar entrega de vacunas
Lunes 16 de Agosto, 2021 Archivo de noticias

Durante su participación en Reunión de Gobiernos Regionales, que contó con la presencia del presidente Pedro Castillo, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, pidió mayor preocupación en la problemática de la salud y una reactivación económica responsable a favor de las regiones del interior del país.

"Con salud se puede todo y se requiere una mirada al interior de país para estar mejor preparados para una tercera ola de la pandemia", expresó durante su participación en el Centro de Convenciones de Lima.

Sobre la región Junín, dijo que se encuentra más fortalecida con la puesta en acción del Plan Junín Libre de Coronavirus, "Hemos fortalecido el primer nivel de atención de salud en los diferentes distritos de la región; en el ámbito hospitalario, se implementaron mayor número de camas de hospitalización y camas UCI. Además se suma la adquisición de 18 plantas de oxígeno", comentó.

Sin embargo, cuestionó que en la capital se centralice sin respetar el principio de equidad e igualdad de oportunidades el 50% de vacunas y las regiones reciban con demoras los lotes. Las regiones han tenido que asistir a Lima para exigir la prontitud del caso.

REACTIVACIÓN. Sobre una segunda urgencia que debe ser atendida, y en la cual coincidió con los gobernadores de Ucayali y Madre de Dios, fue el fortalecimiento de presupuesto para contratación de personal CAS para mejorar la vacunación y en la reactivación económica para ejecutar obras en las regiones y cerrar las brechas de infraestructura. Resaltado en ella la nueva Carretera Central.

En torno a las plantas de oxígeno medicinal, recordó que al inicio de la pandemia, la región Junín no contaba con ninguna y a la fecha se  han adquirido 18. "Esperemos reuniones mensuales con el Ejecutivo a ver los avances en descentralización", refirió a su salida de la reunión.

GASTO COVID-19. Junín se coloca en los primeros lugares del ranking de ejecución presupuestal para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19), con un gasto del 72.7 % (S/ 108’570,606).

CIFRA. En la región Junín han fallecido un promedio de 6000 personas a consecuencia del Covid-19.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas