DEJAN SIN EFECTO MEDIDA CAUTELAR QUE AMENAZABA CONTINUIDAD DE LA JU-103
Lunes 16 de Agosto, 2021 Archivo de noticias
La continuidad de la ejecución de la carretera JU-103 que une a Jauja con Tarma, convocada por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), y que tuvo como ganador al consorcio Vial Wanka, para beneficio de miles de productores y habitantes, está fuera de peligro, según una última decisión arbitral.
 
Con Resolución N° 8, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Huancayo - CCH, resolvió dejar sin efecto la medida cautelar dictada el 04 de diciembre de 2020 a favor del postor que ganó la licitación del proyecto que para su ejecución demandará más de 158 millones de soles.
 
REQUERIMIENTO. La decisión fue tomada luego de analizar los escritos presentados por el Procurador Regional, Wilmer Maldonado Gómez, en reiteradas oportunidades y el respaldo de los alcaldes de distritos de Tarma y Jauja, en las acciones del GRJ por salvaguardar los recursos y continuidad del proyecto.
 
Así, entre otros fundamentos, el tribunal tomó en consideración que revisada la carta Fianza “se advierte que dicho documento no cumple los requisitos de una contra cautela idónea de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 22 (Garantías)”.
 
Sobre la acertada decisión el Procurador, dijo: “el único medio de garantía era la carta fianza. Además, las Cooperativas que emitan ese documento deben encontrarse autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Sin embargo, la cooperativa Qorilazo no podía otorgar dicho respaldo económico y lo hizo en perjuicio del Estado al no estar autorizada por la SBS”.
 
La carretera JU-103 es una obra pública de gran alcance para la provincia de Tarma y Jauja, cuya construcción es anhelada y reclamada por las poblaciones de Palca, Tapo, Antacucho, Ricrán, Abra Cayán, Yauli y Pancán, porque se trata de una nueva vía de integración macro regional, que conectará a otras provincias de forma más rápida y segura.
 
CIFRA: La JU-103 demandará una inversión de más de 158 millones de soles.
 
DATO: La construcción del nuevo corredor vial beneficiará a 50 mil pobladores.
 
Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas