Más de 18 mil personas con discapacidad de la región Junín se encuentran desempleadas
Viernes 25 de Junio, 2021 Archivo de noticias

En la región Junín, más de 18 mil personas con discapacidad se encuentran desempleados, denunció el vicegobernador Clever Mercado, durante la inauguración de una feria laboral para este sector de la población organizada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).
“Más del 10.5% de la población de personas con discapacidad de la región Junín, es decir más de 18 mil, se encuentran en busca de un empleo. Esta situación es fruto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Por eso convocamos al sector privado y público para afrontar en unidad esta realidad socioeconómica agravada por la pandemia del coronavirus”, apuntó.
Mercado señaló que el objetivo de la feria laboral es apoyar a las personas con discapacidades mayores de 18 años, mediante la intermediación de la DRTPE ante las empresas que ofertan vacantes de trabajo.
Según el titular de la DRTPE, Efraín Cerrón Lujan, una de las principales barreras de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad es que la mayoría de ellos no se han inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad o certificado sus competencias laborales ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“De una población total de más de 140 mil personas con discapacidad a nivel de la región Junín, solo 6175 se encuentran debidamente certificados y poco más de 11 mil están registrados. Por eso les pedimos que se integren a estos grupos para que podamos trabajar en conjunto y en beneficio de todos”, señaló el funcionario, quien además agregó que la pandemia causada por el COVID-19 ha agudizado aún más la situación laboral de las personas con discapacidad al extremo de orillarlas al trabajo informal de forma ambulatoria en las calles.
El coordinador de la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza, Santiago Mendoza Fernández, agradeció esta iniciativa de la DRTPE y la participación de las empresas privadas. “La feria laboral de hoy es un piloto que más adelante iremos extendiendo hacia las otras provincias, para que así todas las personas con discapacidad de la región Junín tengan acceso un empleo”, refirió.
Por su parte, el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad (CONADIS), Pablo Mercado Ricse, hizo un llamado a las instituciones públicas (5%) y empresas privadas (3%) cumplir con la cuota de empleo, porque el limitado acceso al trabajo para las personas con discapacidad vulnera sus derechos humanos y afecta la productividad y acumulación de capital humano de la región y el país.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas