“Comunidades nativas perderían 23 instituciones educativas si se crea distrito cuzqueño Tambo del Ene”
Domingo 27 de Junio, 2021 Archivo de noticias

La región Junín perdería 23 instituciones educativas, 536 estudiantes y 53 docentes si se concreta la creación del distrito cuzqueño Tambo del Ene, que pretende cercenar 389 kilómetros de territorio de la provincia de Satipo.
Así lo advirtió el titular de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Bladimir López Leyva, durante su participación en el congreso de emergencia denominado "Por la Defensa del Territorio Asháninka de la Región Junín", convocado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y realizado este miércoles en la comunidad nativa de Quempiri.
“Expresamos nuestro enérgico rechazo y preocupación porque se pretende cercenar el territorio de la región Junín a favor de la región Cusco, ello significa para la DREJ perder 23 instituciones educativas, 536 estudiantes y 53 docentes” expresó el funcionario.
Lo más grave dijo que las instituciones educativas que se perderían, pertenecen a los pueblos originarios de las comunidades nativas, asháninkas y nomatsiguengas de selva central.  
“La educación es un derecho, y con una verdadera calidad de servicio, permite el desarrollo de los pueblos, compromiso que tenemos presente en nuestra gestión, por ello se ha priorizado la creación de varios centros educativos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria en los pueblos más recónditos de la provincia de Satipo, de lo que ustedes hoy pueden dar fe” expresó López Leyva.
Finalmente indicó su compromiso de apoyar en la lucha, para revertir el proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, que cercena el territorio de Junín. “Lo que pertenece a Junín, se queda en nuestro territorio” sentenció.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas