Más de 3 mil productores de Junín reciben el Seguro Agrario Catastrófico por la pérdida de sus cultivos
Miércoles 19 de Mayo, 2021 Archivo de noticias

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), viene cumpliendo con la indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) destinado a productores cuyos cultivos fueron afectados por heladas, sequías, lluvias intensas e inundaciones, registrados a fines del 2020 e inicios de año.

Hasta la fecha, se han indemnizado a 3215 agricultores de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli y Tarma. Ellos han recibido en conjunto 811 mil 850 soles, por la pérdida de 1249 hectáreas de cultivos de maíz amiláceo, maíz choclo, papa, alverjas y otros productos, dañados por las inclemencias climáticas.

Según el gobernador Fernando Orihuela las indemnizaciones se vienen realizando luego del trabajo articulado desarrollado por las diferentes Agencias Agrarias de la región Junín, DRAJ y Organismos Públicos Descentralizados del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), quienes acudieron a los campos para cuantificar las pérdidas de cultivos.

“El 2019 logramos la inclusión de la región Junín al Seguro Agrario Catastrófico mediante el cual nuestros hermanos del campo vienen siendo indemnizados por las hectáreas que han perdido a causa de las inclemencias del tiempo. La cifra que se pagará este año supera a los pagos efectuados en la campaña agrícola anterior. No es la única acción que venimos realizando a favor de este sector, también estamos construyendo nuevas vías y puentes que permitirán el accesos de miles de productores a los principales mercados regionales y nacionales”, puntualizó, agregando que aún faltan cuantificar las pérdidas de 20 sectores estadísticos, con lo cual se prevé duplicar las indemnizaciones y los beneficiarios del SAC.

El mandatario regional señaló que en la región Junín existen más de 200 mil familias dedicadas al agro y que la implementación del SAC contribuirá a menguar las problemáticas causadas a sus economías familiares por los eventos naturales y la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a los datos recabados por el personal estadístico y técnico de la DRAJ, más de 1500 hectáreas de cultivos se han perdido y 35 mil han sido afectadas en la región Junín a causa de los eventos naturales.

DATO. Cada agricultor viene recibiendo 650 soles por hectárea de cultivo perdida.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas