Creación del distrito de Sangani ingresa a su etapa final este año
Martes 26 de Enero, 2021 Archivo de noticias

El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, continúa trabajando en los expedientes técnicos necesarios para la creación del distrito de Sangani, en la provincia de Chanchamayo,

Percy Rivera, titular de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, informó que este año la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará la elaboración del Informe Previo Favorable de Sostenibilidad Fiscal, del cual dependerá la creación del nuevo distrito.

“Se trata de información que permitirá conocer cómo es el pago de tributos, impuestos y arbitrios en los pueblos que conformarían el nuevo distrito. Con la elaboración del informe se culminaría la última etapa del proceso de distritalización, luego vendría la consulta pública donde la población decidirá si se debe crear o no la nueva jurisdicción”, explicó.

Según el funcionario el Informe Previo Favorable de Sostenibilidad Fiscal es uno de los principales y últimos inconvenientes que se debe superar ante el MEF. “Y para que el informe tenga observaciones mínimas y sea aprobado en el más breve tiempo es que estamos solicitando asistencia técnica del propio Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente a la información que debe ser entregada por el Gobierno Regional y municipios locales”, acotó.

Precisamente, este lunes funcionarios de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial, dirigentes del Comité de Distritalización de Sangani y el congresista Robledo Gutarra sostendrán una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal. La cita se desarrollará en la sede del MEF en Lima.

Cabe precisar que el expediente técnico para la creación del nuevo distrito fue elaborado por la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del GRJ, durante el año 2019. Asimismo, que en setiembre del año pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Sangani.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas