Portal de Transparencia estándar
GRJ destinó más de S/ 134 millones para atender emergencia sanitaria del COVID-19 durante el 2020
Martes 26 de Enero, 2021 Archivo de noticias

Con un presupuesto de S/. 134, 632,132, el Gobierno Regional Junín (GRJ) fue la cuarta región del país que más recursos ha destinado para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19 durante el año pasado.

El monto se obtuvo merced a las modificaciones presupuestarias de otros rubros de inversión y algunas transferencias del Gobierno Central. Según el gobernador Fernando Orihuela, alrededor del 80% de los recursos fueron asignados por el Gobierno Regional, mediante modificaciones internas a su presupuesto y el restante fue gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este presupuesto fue orientado principalmente a reforzar el sistema sanitario regional, mediante la implementación de más camas de hospitalización y UCI, contrata de más personal médico y especialistas, adquisición de nuevos equipos biomédicos y equipos de protección personal, apertura de centros de aislamiento para pacientes COVID-19, financiamiento de alternativas terapéuticas y fabricación de medicamentos empleados en el tratamiento del coronavirus”, manifestó el gobernador.

Otras acciones destacadas por Orihuela son el despliegue de las brigadas Médico de Familia por las nueve provincias para realizar rastrillajes epidemiológicos y que evitaron el colapso de los hospitales, como sí ocurrió en las regiones del norte o sur del país. También la apertura de boticas Farma Junín a fin de contrarrestar la especulación de los costos, por parte de las cadenas privadas de farmacias, de los medicamentos empleados contra el COVID-19 y otras enfermedades genéricas.

Por otro lado, el gobernador Fernando Orihuela destacó que el GRJ ocupa los primeros lugares a nivel nacional en ejecución presupuestal de las partidas asignadas para atender la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Los gastos oportunos y responsables para salvaguardar la salud de nuestra población nos ha llevado a gastar más del 93% de los recursos destinados a la prevención y atención del COVID-19”, acotó

Finalmente, el gobernador agradeció y reconoció la labor del personal administrativo y logístico del gobierno regional, así como a los administradores de las diferentes redes de salud y la Dirección Regional de Salud (Diresa) por este importante logro que nos ubica como una de las regiones que mejor invierte sus recursos durante la pandemia.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas