Portal de Transparencia estándar
DRAJ suscribe convenios con municipalidades de selva central para iniciar titulación de predios rurales
Martes 26 de Enero, 2021 Archivo de noticias

Con la finalidad de iniciar el proceso de titulación de predios rurales individuales en diferentes centros poblados, anexos y comunidades nativas, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) inició la suscripción de convenios interinstitucionales con diferentes municipalidades de selva central.

Las municipalidades distritales de Coviriali y Mazamari, de la provincia de Satipo, fueron las primeras en suscribir este documento de cooperación interinstitucional con la entidad regional, que este año tiene como objetivo entregar 2000 títulos de propiedad en selva central y valle del Mantaro.

La campaña de titulación 2021 fue lanzado a inicios de año en el distrito de Vitoc (Chanchamayo), donde brigadas agrarias de la DRAJ, vienen realizando coordinaciones con agricultores de 14 anexos y centros poblados a fin de iniciar con el proceso de saneamiento físico-legal de predios.

Los mencionados convenios suscritos establecen que la DRAJ suministrará un equipo de GPS Submétrico, que es un aparato de alta precisión para la toma de puntos de los predios a intervenir, mientras que las municipalidades asumirán el pago de profesionales y la dotación de espacios para la instalación de los mismos en cada distrito.

“Este convenio contribuirá al desarrollo económico de toda la población de Coviriali y Mazamari, porque ahora podrán acceder al crédito en entidades financieras y cooperativas y además no tendrán problemas sobre su propiedad en el futuro”, manifestó el director regional de Agricultura, Ulises Pánez.

Sostuvo que un título de propiedad aumenta el valor de una vivienda y puede ser utilizado como garantía para obtener un crédito en un banco o financiera. Asimismo sirve como documento indispensable para la mejora u obtención de los servicios básicos, como agua potable y electrificación, además de ser palanca de impulso para el desarrollo familiar.

“Con este documento tendrán el reconocimiento del Estado sobre su propiedad, que es la base de su cultura, tendrán la capacidad de evitar conflictos de linderos con sus vecinos, defender sus tierras legalmente con este instrumento y dejar de herencia a sus hijos. Pero sobre todo tendrán accesos a créditos y programas sociales agrarias”, refirió.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas