Portal de Transparencia estándar
DRAJ certifica primera promoción de 24 productores como extensionistas en el manejo de cuyes
Martes 26 de Enero, 2021 Archivo de noticias

Unos 24 criadores de cuyes de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín y Jauja se convirtieron en la primera promoción de productores certificados por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) como extensionistas en el manejo productivo de estos animales menores, esto gracias a las acciones de fortalecimiento de capacidades emprendidas por esta entidad como única entidad certificadora del sector en competencias productivas.

Esta certificación técnica a nombre del Estado peruano les permitirá a los productores brindar capacitación y asistencia a otros productores de sus zonas y, con ello, contribuir con la promoción y mejora de proyectos de emprendimientos locales en beneficio de su comunidad o pequeñas organizaciones. También podrán ofrecer sus servicios de extensión a entidades públicas y privadas.

Para lograr este reconocimiento, los productores fueron capacitados, previamente, a través de la plataforma digital de la DRAJ, por profesionales del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidad encargada de la evaluación y monitoreo de las competencias; ello con la finalidad del reconocimiento formal y oficial de las capacidades de los productores de cuyes.

Este proceso de evaluación inició el 28 de agosto con 51 productores inscritos de los cuales 24 aprobaron la rigurosa evaluación y obtuvieron el ansiado certificado. Los productores fueron capacitados en la aplicación de buenas prácticas en alimentación, sanidad animal, empadre y calidad reproductiva. Así mismo, se desarrollaron módulos sobre la construcción, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones (galpones) de estos animales menores mejorando la calidad de crianza.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del director regional de Agricultura, Ulises Panez, quien califico de estratégico el trabajo con el Sineace, a fin de mejorar los procesos y por ende la economía de los involucrados en esta cadena productiva de gran importancia en el valle del Mantaro.

DATO. La DRAJ es una entidad certificadora, reconocida mediante Resolución N°109-2020-SINEACE-CDAH-P.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas