DRAJ certifica primera promoción de 24 productores como extensionistas en el manejo de cuyes

Unos 24 criadores de cuyes de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín y Jauja se convirtieron en la primera promoción de productores certificados por la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) como extensionistas en el manejo productivo de estos animales menores, esto gracias a las acciones de fortalecimiento de capacidades emprendidas por esta entidad como única entidad certificadora del sector en competencias productivas.
Esta certificación técnica a nombre del Estado peruano les permitirá a los productores brindar capacitación y asistencia a otros productores de sus zonas y, con ello, contribuir con la promoción y mejora de proyectos de emprendimientos locales en beneficio de su comunidad o pequeñas organizaciones. También podrán ofrecer sus servicios de extensión a entidades públicas y privadas.
Para lograr este reconocimiento, los productores fueron capacitados, previamente, a través de la plataforma digital de la DRAJ, por profesionales del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), entidad encargada de la evaluación y monitoreo de las competencias; ello con la finalidad del reconocimiento formal y oficial de las capacidades de los productores de cuyes.
Este proceso de evaluación inició el 28 de agosto con 51 productores inscritos de los cuales 24 aprobaron la rigurosa evaluación y obtuvieron el ansiado certificado. Los productores fueron capacitados en la aplicación de buenas prácticas en alimentación, sanidad animal, empadre y calidad reproductiva. Así mismo, se desarrollaron módulos sobre la construcción, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones (galpones) de estos animales menores mejorando la calidad de crianza.
La entrega de los certificados estuvo a cargo del director regional de Agricultura, Ulises Panez, quien califico de estratégico el trabajo con el Sineace, a fin de mejorar los procesos y por ende la economía de los involucrados en esta cadena productiva de gran importancia en el valle del Mantaro.
DATO. La DRAJ es una entidad certificadora, reconocida mediante Resolución N°109-2020-SINEACE-CDAH-P.