Hospital de Pangoa salva a menor de 2 años automedicado con nastizol vencido
Sábado 21 de Noviembre, 2020 Archivo de noticias

La atención inmediata y el trabajo en equipo de médicos y enfermeras del Hospital San Martín de Pangoa, permitió salvar la vida de un menor de 2 años a quien erróneamente su madre lo automedicó con nastisol vencido, adquirido en una botica de San Ramón de Pangoa para disminuir la fiebre que tenía.

El hecho sucedió ayer (jueves) a las 7 y 30 de la noche, cuando su desesperada madre, abuela y demás familiares llegaron al nosocomio cargando en brazos al menor de iniciales E.M.L. sin signos vitales.
 
“El niño presentaba convulsiones tónico crónica generalizadas con paro respiratorio, debido a que fue medicado con un fármaco vencido adquirido en una botica en San Ramón”, precisó el Dr. Lenín Sánchez Pastor, jefe de guardia del servicio de emergencia del hospital en mención.

Según su diagnóstico el menor hizo shok anafiláctico, (disminución de la presión arterial de riesgo) edema pulmonar, (acumulación anormal de líquido en los pulmones).

EQUIPO. Señaló que de inmediato trabajaron en equipo teniendo en cuenta que al paciente no le  funcionaban el pulmón ni el corazón; sin embargo, con la respuesta rápida y se logró salvarle la vida y ahora está activo con todos los signos vitales.

Explicó que al infante tuvieron que entubarlo porque requería de apoyo ventilatorio. Por la complejidad del caso tenía que ser referido a otro establecimiento de salud como el Hospital de Satipo, pero no había tiempo para tal procedimiento. Asumimos el riesgo y gracias a Dios el menor está con nosotros, dijo emocionado.

AGRADECIMIENTO. Por su lado, su abuela Angélica Soriano Laya, agradeció al personal sanitario del hospital por salvar la vida de su nieto. “Una vida es un regalo de Dios y estoy muy agradecida con todos porque mi pequeño ingreso sin signos vitales, temíamos lo peor”, contó.

“Mi nieto tenía fiebre y según mi hija se fue a una botica y compró la pastilla nastizol y le dio. Al instante se puso mal y se quedó con la boca abierta y no podía respirar (…) nos comunicó y desesperados lo llevamos al hospital para que nos ayuden”, narró.

Finalizando Sánchez Pastor recomendó a la población no automedicarse y que asistan al hospital o establecimiento de salud más cercano, para evitar estos casos y otros como sepsis generalizada. Solo así evitaremos complicaciones y fallecimientos, recalcó.

DEBE SABER: El Hospital de Pangoa a diario salva vidas pese a las limitaciones de personas y equipamiento. Todo ello se solucionará con la nueva infraestructura hospitalaria.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas