Pacientes de Junín y Ucayali serán atendidos en centros de salud de ambas regiones
Sábado 21 de Noviembre, 2020 Archivo de noticias

Para que los profesionales sanitarios de la zona de frontera entre las regiones Junín y Ucayali tengan las herramientas necesarias y atiendan a los pacientes de ambas regiones de manera oportuna sin ningún impedimento, la Red de Salud de Satipo, la Municipalidad Distrital de Río Tambo y la Dirección Red de Salud N° 03 Atalaya firmaron un convenio tripartito de cooperación inter institucional.

“Luego de décadas de abandono donde nuestros antecesores poco o nada hicieron en el tema de salud, por fin se concretiza algo que marcará la historia del pueblo, puesto que este acuerdo beneficiará a 19 comunidades nativas y centros poblados en la zona de frontera con Atalaya, región Ucayali”, afirmó el director de la Red de Salud de Satipo, Mayker Morales Cervantes.

Aseguró que este acuerdo favorecerá a más 25 mil habitantes compuestos de las comunidades nativas como Betania, Poyeni, Cachembo, Shevoja, Santa Rosita, Villa Junín y otros que están muy cerca a Atalaya.

PERCANCES. El funcionario regional dijo que anteriormente tenían una barreta puesto que no podían referir pacientes a la Red de Salud de Atalaya por percances fronterizos, bajo el argumento que eran de Junín que esta región se encargue de sus pacientes. Producto de ello, el año pasado hubo cuatro muertes maternas perinatales, comentó.

“En el sector salud no debe haber fronteras y todos debemos realizar un solo trabajo por el bien del paciente. Bajo esta visión Junín atenderá a cerca 30 comunidades del Gran Pajonal de Ucayali, como Oventeni, Paoti, Alto Chukereni, Chukitao y demás teniendo en cuenta que están entre 6 a 8 horas para el Hospital de Atalaya y más cerca al Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo”, manifestó.

En adelante ambas redes de salud realizarán un trabajo articulado que conduzca a realizar actividades conjuntas en favor de los pacientes de ambas regiones, brindando atención de emergencia médica o quirúrgica que requieran el paciente.

Finalizando, Morales Cervantes adelantó que gracias al Gobierno Regional Junín culminó el expediente técnico para la construcción del Establecimiento de Salud de Villa Junín, de manera que mejorarán y reforzarán en sistema sanitario en la zona de frontera. 

La firma histórica se realizó en los ambientes de la municipalidad de Río Tambo, con la presencia de su alcalde Luis Buendía Vásquez, director de la Red de Salud Atalaya Gilmer Quispe Sánchez y el titular de la Red de Salud Satipo Mayker Morales Cervantes.
,
DEBE SABER: Dos ambulancias fluviales serán adquiridas para atender a la población asentadas en ambas márgenes de las cuencas de los ríos Tambo y Ene en el Vraem.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas