Portal de Transparencia estándar
GRJ iniciará pago de deuda social a unos 2122 servidores activos y jubilados
Lunes 12 de Octubre, 2020 Archivo de noticias

Unos 2122 servidores públicos, activos y cesantes, que por años esperaron el reconocimiento de sus adeudos sociales, serán beneficiados con más de 33 millones de soles, que el Gobierno Regional Junín (GRJ) comenzará a desembolsar en sus cuentas personales a partir de la próxima semana.
El anuncio fue hecho por el gobernador Fernando Orihuela, quien explicó que los pagos se realizarán dando prioridad a las personas con enfermedades terminales, enfermedades avanzadas y mayores de 65 años de edad. Los beneficiarios pertenecen a los sectores educación, salud, transportes, agricultura y sede central, que obtuvieron sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada hasta el 31 de diciembre de 2019.
“Con prontitud vamos hacer las transferencias presupuestales en favor de todas estas personas, más aun sabiendo de la crisis económica que vive el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19”, enfatizó.
Orihuela dijo que uno de los objetivos de su gestión es pagar el 50% de la deuda social, que el Estado mantiene con unos 16 mil servidores de Junín por más de 500 millones de soles. Anunció que a fin de año, el GRJ destinará unos 12 millones de soles más, de los saldos de balance y otras modificaciones presupuestales, para menguar esta cifra. 
Víctor Altamirano, representante de los docentes jubilados de Junín, señaló que el Estado adeuda a los maestros por preparación de clases, subsidios por luto y sepelio, gratificaciones y otros beneficios sociales. “Año tras año, venimos gestionando el pago de nuestras deudas, incluso con pérdida de vida de algunos colegas. Por eso, esta transferencia es una satisfacción, la cual será completa cuando todos los maestro sean reconocidos”, agregó.
Asimismo, Emilio Oré, representantes de los jubilados del sector Agricultura, dijo que la larga espera de unos 230 exempleados de esta asociación terminará con esta transferencia. “Muchos de ellos incluso han fallecido es por eso que los beneficiarios serán sus viudas o hijos”, acotó.
El director regional de Administración y Finanzas, Luis Salvatierra, dijo que la lista de los 2122 beneficiarios fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que descartó cualquier favorecimiento político. “En el mes de julio, el Gobierno Regional envió los expedientes de todos los servidores que cumplen los requisitos para cobrar sus adeudos, cumpliendo las normas que establecen los criterios de priorización para la atención del pago de las deudas sociales”, explicó.
Según el Decreto Supremo Nº 279-2020-EF, con el cual se oficializó la transferencia, el sector salud es el más beneficiado con 13 millones de soles, seguido por Educación con 11 millones, Agricultura con 7 millones, Sede Central con 135 mil y Transportes con 112 mil. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas