El nevado Huaytapallana pierde 11 metros de frente glaciar cada año
Lunes 12 de Octubre, 2020 Archivo de noticias

Los efectos del cambio climático se hacen sentir en el nevado Huaytapallana, que cada año pierde 11 metros de frente glaciar y el severo retroceso continuará si no se toman cartas en el asunto.
Así lo advirtió el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rubén Luna, quien precisó que entre los años 2010-2019 las nieves del Huaytapallana retrocedieron 99 metros.


El funcionario destacó que este nevado es la principal fuente de agua dulce del valle del Mantaro, que son usadas para el consumo humano y actividades agropecuarias. En ese sentido, dijo que su desglaciación afectaría las reservas hídricas y el ecosistema del lugar.
En el 2017, un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) reveló que el Huaytapallana solo tenía 21.39 kilómetros cuadrados de área glaciar, lo que representa una pérdida del 65 por ciento en 54 años (1962-2016).


Rubén Luna señaló que desde el 2019, el GRJ viene ejecutando un proyecto de inversión para promover acciones de conservación dentro de la zona del Huaytapallana, como la instalación de micro reservorios, zanjas de infiltración, garitas de control, un centro de interpretación para los sacerdotes andinos, un centro de interpretación para los turistas y otros componentes.
“Esta es la primera etapa que ya fue culminado y está pronto a inaugurarse. Una segunda etapa comprenderá labores de forestación con plantas nativas de la zona y la instalación de viveros forestales en las cinco comunidades que están dentro del Área de Conservación Regional Huaytapallana”, puntualizó.
CIFRA. 2011 fue creado el Área de Conservación Regional Huaytapallana.


DATO. El GRJ invirtió 7.5 millones de soles en el proyecto para promover acciones de conservación del nevado.

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas