Portal de Transparencia estándar
Consumo del paco, pez nativo en selva central refuerza sistema inmunológico
Lunes 12 de Octubre, 2020 Archivo de noticias

 La carne de paco, pez nativo de zonas tropicales, tiene excelente propiedades nutricionales principalmente por su contenido de proteína (18.74%), ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, así como posee potasio y fósforo, que refuerzan el sistema inmunológico frente al coronavirus.

El titular de la dirección regional de Producción Junín, Rolando Salazar Córdova, aseguró que este pez de aguas dulces de Sudamérica, principalmente de los ríos amazónicos, es omnívoro que se alimenta de frutos, plantas, algas y semillas. 

La mayoría de los 120 centros acuícolas con peces amazónicos de la selva central, desarrollan la acuicultura principalmente con la especie de paco seguido de la gamitana, por tener demanda en el mercado local, regional y nacional, refirió.

Detalló que el paco constituye una buena alternativa para crianza, ya que tiene alta  demanda y  está lista para su comercialización a los cuatro meses de crianza. Su carne es muy apreciada por su sabor y puede ser consumido de varias formas, contiene 17 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne.

“Su crianza es en estanques de tierra y en los primeros estadios consumen fitoplancton y zooplancton, luego alimentos balanceados. Para incursionar en la acuicultura de esta especie, los estanques pueden ser rectangulares, circulares, dependiendo de la topografía del terreno y la disposición de ojo de agua, una dimensión mínima de un estanque para una explotación comercial puede ser 10 por 25 metros, en donde se puede sembrar un millar de alevinos de paco”, afirmó el funcionario regional.

Agregó que es importante recalcar que frente a esta pandemia, debemos consumir alimentos nutritivos que contribuyan a reforzar nuestro sistema inmunológico, y el paco es una buena opción así como otras especies amazónicas.

DETALLES: La crianza de peces tropicales es rentable y la cosecha de especies como el paco, gamitana, carpa y boquichico son 2 veces al año a un precio es 14 soles por kilo, a diferencia del café que es una vez al año y su valor no pasa de los 7 soles el kilo. 

Ver todas las Noticias

Noticias relacionadas